¿Fue QuackShot concebido como un juego de PatoAventuras?

QuackShot, el clásico de Mega Drive donde controlas a un (ávido de tesoros) Pato Donald sin su típico traje de marinero y donde el Tío Gilito únicamente tiene un pequeño cameo en la intro.

¿Pudo este juego haber estado originalmente basado en la conocida serie PatoAventuras? Algunos detalles sugieren haber podido estar inspirados en la serie/película.

¿Estaba el juego enteramente inspirado en los cómics?

Obviamente, resulta posible que el juego simplemente estuviese diseñado en torno a los cómics en los que Donald sí protagonizaba aventuras junto a sus sobrinos, pero algunos elementos del juego sin relación con ellos podrían cobrar algo más de sentido si tenemos en mente la posibilidad de que estuviesen basados en la serie de dibujos.

Empezamos por lo más evidente, ese logo «a lo Indiana Jones» que comparten tanto QuackShot como PatoAventuras:

Las formas de las letras en general y el modo en que parecen unirse por algunos extremos resulta muy similar en los respectivos logos, por no mencionar que en ambos casos se trata de dos palabras fusionadas en una sóla.

Hay incluso algunos detalles del logo en el juego que están basados directamente en el de DuckTales y que no aparecen en su portada, como la forma en que la «K» se superpone a la siguiente letra y el peculiar pico en el saliente inferior de la «T» (ninguna de estas peculiaridades están presentes en el logotipo de Indiana Jones).

Tanto en Quackshot como en el poster de PatoAventuras también aparecen ambos personajes con unos atuendos muy Indy:

Y además, no olvidemos los biplanos presentes en la serie y en el juego… en el cual son los sobrinitos quienes pilotan por algún extraño motivo:

Como nota aparte, resulta curioso que el logo de la película tome su degradado directamente del de Indiana Jones, en lugar del vertical que mostraba en la serie. Posíblemente haya tenido que ver el hecho de que Disney también contase con el renombrado ilustrador Drew Struzan para realizar el poster.


¿Tenía Capcom los derechos exclusivos?

La explicación de las coincidencias entre QuackShot y PatoAventuras podría hallarse en el éxito del videojuego de Capcom para NES y Game Boy (lanzados en 1989 y 1990, respectivamente), el cual además de desarrollarse a lo largo y ancho del globo, incluye similitudes en algunas localizaciones ¡e incluso en uno de los jefes!

En caso de que Capcom tuviese una licencia exclusiva para sacar juegos de consola basados en la franquicia, SEGA podría haber intentado sacar un producto lo más parecido posible sin que los abogados se les echasen encima.

Pero, ¿y si los derechos no hubieran sido exclusivos y SEGA u otras compañías realmente hubiesen podido sacar su propio DuckTales, tal y como sucedió con otras series posteriores como El Pato Darwin (Darkwing Duck) y Aventureros del Aire (Tale Spin)?


El tesoro de la lámpara perdida

Pongamos ahora un poco de contexto a la situación. En agosto de 1990 se estrena en cines la película «PatoAventuras: El tesoro de la lámpara perdida», continuación de la serie que acababa de finalizar y que aún movía mucho merchandising.

Tres meses después, SEGA publicaría su primera colaboración con Disney «Castle of Illusion» para Mega Drive, Master System y Game Gear, cuyo rotundo éxito dejó claro a ambas compañías que no podían hacer otra cosa más que continuar su alianza.

Y así fue que SEGA se puso manos a la obra y al año siguiente ya estaba preparada para anunciar su próximo gran juego de Disney, junto a otros clásicos instantáneos como Streets of Rage o ToeJam & Earl. En el Summer CES de junio de 1991, SEGA desvelaría el QuackShot.

¿Hubiese sido una mejor idea anunciar un DuckTales para Mega Drive en su lugar? A simple vista, podría parecer que ésta hubiese sido la oportunidad perfecta para desvelar un juego basado en la exitosa película de la serie… excepto por el pequeño detalle de que obtuvo unos resultados bastante modestos en taquilla y sus secuelas planeadas fueron canceladas, poniendo un punto y final definitivo a la franquicia (si contamos el reboot de 2017 como una cosa aparte).

Esto hubiese sido un buen motivo para, en caso de tener un proyecto de juego de PatoAventuras entre manos, reemplazar cualquier referencia a la serie con otros guiños a Disney que podrían tener una recepción más positiva por parte del público general.


¿Realmente hubo planes para un PatoAventuras de SEGA?

Hasta que algún contacto interno de SEGA nos muestre alguna evidencia o comiencen a salir a la luz diseños o prototipos del juego por algún sitio, todo lo que podemos decir al respecto serán meras conjeturas, aunque… aún queda un pequeño detalle que podría darnos una pista.

Tal vez recordaréis que, aparte de disparar desatascadores, el otro gimmick principal de Donald en este juego es el de «zambullirse» por el suelo. ¿No os recuerda a otro cierto personaje?

¡Ahí lo dejo! 😁

Related posts

Examinando la paleta «COLOR2» del Sonic 2

Imágenes del prototipo de Alien Soldier

Arte conceptual para Terranigma